viernes, 5 de junio de 2020

Equipos en el aula

Cuando hablamos de trabajos en equipo en el aula, hablamos de interacción, de sociabilización,  de cooperación y del desarrollo de muchas otras habilidades; como la comunicación, la gestión de conflictos, el respeto, empatía, tolerancia y un largo etcétera!

Hay muchísimos autores y corrientes pedagógicas que defienden el trabajo cooperativo en el aula, es imposible pasar por alto la teoría del constructivismo social de Vygotsky, el cual considera que el conocimiento es un proceso de interacción entre sujetos . Además el trabajo en equipo proporciona situaciones en la que niños y niñas con diferentes habilidades y conocimientos interaccionan y por tanto se pone al niño/a en la zona de desarrollo próximo, situación en la que el alumnado puede "hacer" con ayuda de otros, pero aun no esta preparado para hacerlo solo.

Así mismo Cousinet (1881-1973), profesor pionero del sistema de educación progresista en Francia afirma que en los trabajos en equipo hay mayor circulación de ideas y espontaneidad que exige una mayor responsabilidad. Al igual que Célestin Freinet, el cual en propone una serie de principios pedagógicos entre los que destaca la responsabilidad, la comunicación, cooperación y participación, haciendo alusión al trabajo en equipo como herramienta que favorece estos principios.
También podríamos nombrar la Escuela Nueva, la cual entre sus aportaciones pedagógicas resalta la importancia del trabajo cooperativo para fomentar la responsabilidad social ante el grupo y el espíritu de cooperación.

Aunque estos autores y corriente pedagógicas no nos hablaban del trabajo en equipo como tal, estos fueron los antecedentes a lo que conocemos hoy como trabajo en equipo. Más recientemente, los hermanos Jhonson postulan que el aprendizaje cooperativo genera una estructura de interdependencia positiva entre los miembros del equipo generando un mensaje de que el éxito individual no será posible sin el equipo y que todos deben esforzarse para alcanzar las metas propuestas.

En este caso os trigo una actividad diseñada a propósito para un equipo heterogéneo, con ello quiero decir que he provocado esta situación siendo consciente de las habilidades y capacidades de cada uno de los integrantes, para ello les he realizado un scape game virtual en el cual han debido ir superando una serie de pruebas y para ello era necesario contar con cada uno de los integrantes. Al ser un grupo formado por diferentes edades y conociendo las capacidades que cada uno de ellos maneja les he propuesto la siguiente actividad, entre la que hay pruebas de habilidades matemáticas, seriaciones, observación, memorización... 👇



De forma espontánea el equipo reaccionó como tal, fomentando la participación, la escucha, la toma de decisiones conjuntas y el respeto mutuo.


El trabajo en equipo se debería de convertir en una herramienta imprescindible en el aula, de esta forma estamos preparando al alumnado para la vida social, favoreciendo todas las habilidades propuestas anteriormente, pero además ofreciendo un lugar en el aula a cada uno de los estudiantes y enseñándoles que todas las habilidades que poseemos son válidas y pueden ser imprescindible en nuestro equipo de trabajo. 

"A través de las interacciones sociales hay un mayor desarrollo cognitivo [...] a través de los otros llegamos a ser nosotros mismos"
Vygotsky (1979)

Hoy además os quiero dejar una herramienta mediante la cual podemos reflexionar sobre el trabajo en equipo. El cineforum nos invita a la práctica reflexiva, para ello debemos fijar unas ideas previas que queremos observar o extraer de la película, durante la visualización fijar la atención en estas ideas, y al finalizar poner en común las ideas extraídas ¿qué ha llamado la atención? ¿algo más además de lo expuesto anteriormente? ¿conclusiones?. En este espacio damos lugar al niño/a que muestre sus inquietudes, sus conclusiones, percepciones, etc.

Para ello os dejo una película que a nosotros en casa nos gusta mucho ¡Espero que las disfrutéis!
Bichos 



martes, 2 de junio de 2020

Trabajando en equipos

Hoy os presento una nueva Softskill, y esta es el trabajo en equipo. Estamos acostumbrados a escuchar "trabajo en equipo", pero no sabemos el verdadero significado de este.
¡OJO! no es lo mismo trabajo en equipo que trabajo en grupo. En un grupo de trabajo podemos encontrar personas con las mismas características que realizan la misma función, mientras que en el trabajo en equipo cada miembro domina diferentes facetas y se complementan para realizar una actividad con objetivo común.


                                 



Deborah Macking, experta en Team Building, hace referencia a lo aquí expuesto. Señalando que los miembros de los equipos comparten roles y responsabilidades que favorecen el desempeño, así mismo buscan continuamente la mejora,  y esto lo hacen de forma consensuada y mediante una continua evaluación grupal. En los equipos se genera un compromiso colectivo con una visión conjunta que favorece el logro de los objetivos.


Para ello hoy os traigo la teoría de la interdependencia social de David y Roger Jhonson (1998), aunque los hermanos basan su teoría en el sistema educativo reglado y el aprendizaje cooperativo ¿por qué no extrapolarlo al sistema laboral? bien sabemos que las personas aprenden a lo largo de toda su vida, por tanto la pedagogía también esta presente en toda ella. 
Estos hermanos, directores del centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesota, hacen referencia a la interdependencia, es decir, a la cooperación como un sistema de interacciones diseñado que induce a la influencia recíproca de un equipo, que mutuamente se comprometen con los demás generando una interdependencia positiva, dejando de lado la competencia.

Según la Business School el trabajo en equipo genera sentido de unidad y aporta:


- Creación de sinergias; mayor impacto cuando se suman unos a otros, es decir, un conjunto de talentos o habilidades tienen un mayor impacto en los objetivos.

- Estructuras flexibles y participativas; los integrantes de la empresa tienen un mayor margen de actuación, se desvanecen las jerarquías y esto realza la identificación del individuo con la cultura empresarial.

- Mayor empoderamiento y responsabilidad con las tareas asignadas.

- Favorece el desarrollo de habilidades sociales que en las empresas mas autoritarias o jerarquizadas se cohíben, como son la comunicación, la empatía o la resolución de conflictos entre otras.

- Fortalece a la empresa; una buena sinergia da fuerza a la empresa ante cambios repentinos o amenazas.

Esta claro porque las organizaciones apuesta cada vez más por esta softskill, pues el trabajo en equipo hace más fuerte a la empresa, identifica a sus trabajadores con los objetivos a lograr y por tanto ve el alcance en sus beneficios.




El Dr. Belbin en su investigación que duró una década determinó que en los equipo de trabajo encontramos los siguientes roles; 
- Los primero (sociales) son aquello que encargan de la cohesión,  coordinación y contacto con el grupo exterior, subdividido en tres grupo; en el primero encontramos un buen comunicador que promueve las tomas de decisiones. El cohesionador/a es aquella persona que vela por el buen clima dentro del equipo, y por último una persona emprendedora y extrovertida.
- En los roles mentales; encontramos a los "cerebros" "una fuente de ideas para el equipo"; los segundos, son especialistas de conocimientos específicos que aportan cualidades al equipo, y por último lugar el evaluador, es una persona estratega y observador/a que favorece las tomas de decisiones objetivas.
- En último lugar "roles de acción"; el/la implementador/a es aquella que transforma en acción las ideas; el/la impulsor/a es una persona proactiva y trabaja bajo presión; y el finalizador/a es aquella persona que se encarga de que se obtengan los resultados con la calidad esperada en el tiempo determinad. ¿Te identificas con alguno de ellos?

El Dr. Belbin realizó una de las investigaciones más importantes de la historia referente a los equipos de trabajo y aseguró que un equipo multidisciplinar caracterizado por estos roles se complementan a la perfección, y por tanto conseguirán los objetivos propuestos con creces.

Basándome en su teoría y en la de la interdependencia de los hermanos Jhonson, he propuesto las siguientes dinámicas para favorecer el trabajo en equipo 👇👇




A modo moraleja os dejo un trocito de "La Fábula del Erizo"
Durante la edad de hielo los animales morían de frío, los erizos al darse cuanta de la situación decidieron unirse para darse calor, pero las espinas hacían heridas a los que estaban a su lado, empezaron a alejarse el uno del otro, pero comenzaron a morir de frío. Con sabiduría decidieron volver a juntarse para ofrecerse calor aunque de esta forma tuvieran que aprender a sobrellevar las pequeñas heridas de las espinas, si no su especie desaparecería. 
"El mejor equipo no es aquel formado por personas perfectas, sino por personas diferentes, que aprender a vivir con los "defectos" de los demás y a realzar sus cualidades"